Rachel's Vineyard - About Us
 

¿Qué es el Viñedo de Raquel?


Los fines de semana del Viñedo de Raquel, para sanar después del aborto, son ofrecidos durante todo el año en diferentes lugares, en los Estados y Canadá, con lugares adicionales en 25 países. También ofrecemos grupos de apoyo modelo por 13 semanas, del Viñedo de Raquel. El Viñedo de Raquel es un ministerio de los Sacerdotes por la Vida.

El programa es una oportunidad para examinar la experiencia de su aborto, identificar las formas en las que su pérdida le ha impactado tanto en el pasado como en el presente, y ayuda a reconocer cualquier sentimiento que no haya podido ser resulto con los que muchas personas luchan después del aborto. Debido al entumecimiento emocional y al secreto que frecuentemente rodea la experiencia del aborto, es posible que emociones conflictivas tanto durante como después del evento, permanezcan sin resolver. Estos sentimientos enterrados pueden salir a la superficie más tarde y pudieran ser síntomas del trauma después del aborto.

Parejas casadas, madres, padres, abuelos y hermanos de los niños abortados, al igual que personas que hayan estado envueltas en la industria del aborto, han venido al Viñedo de Raquel buscando paz y sanación interior. El fin de semana implica mucho trabajo pero da un fruto abundante a todos aquellos que están dispuestos a trabajar en él. Para aprender más sobre esto, por favor lea más sobre los retiros de fin de semana.. También vea los comentarios de personas que han asistido a estos fines de semana, al igual que nuestra explicación sobre el nombre "Viñedo de Raquel."

Historia del Viñedo de Raquel

En 1986, después de fundar el Centro para Sanación Después del Aborto, Theresa Karminski Burke, Ph. D., dio inicio a uno de los primeros grupos terapéuticos de apoyo a mujeres que habían abortado.

En 1994, el Viñedo de Raquel: Un Camino Psicológico y Espiritual para Sanar Después del Aborto fue publicado por primera vez. Era un grupo de apoyo modelo único para consejeros, ofreciendo una concreta y emocional experiencia para mujeres que sufrían la pérdida de sus hijos abortados. En 1995, Theresa adaptó y expandió el currículo dentro de un formato para retiros de fin de semana. Pronto, personas buscando sanación empezaron a viajar de otros estados para participar en este efectivo proceso de sanación.

Sin presupuesto, oficina o promoción, el Viñedo de Raquel se convirtió en el lugar de alcance del pueblo. Verbalmente, los retiros empezaron a resonar por el país porque las dinámicas que utilizaban eran efectivas, de 18 retiros en 1999 se pasó a 35 en el 2000. En el 2003, El Viñedo de Raquel se convirtió en un ministerio de los Sacerdotes por la Vida y por este motivo, se estructuró su administración.

En la actualidad, El Viñedo de Raquel ha crecido hasta 650 retiros anuales, que se tienen en 47 estados y en 25 países, con muchos lugares en desarrollo.

Theresa Karminski Burke, Ph.D., ha enseñado y entrenado a profesionales a nivel nacional sobre el tema La Sanación Después del Aborto El ministerio del Viñedo de Raquel ofrece anualmente una Conferencia de Entrenamiento a Lideres especialmente diseñada para aquellos que en la actualidad usan el programa del Viñedo de Raquel. Ella también entrena a los equipos de los retiros en métodos y procesos.

Los modelos que ofrece El Viñedo de Raquel son usados por profesionales de la salud mental, ministerios post aborto, centros para embarazos en crisis, cuidado pastoral y programas de ayuda basados en la fe.

¿Quién fundó El Viñedo de Raquel?

El Ministerio del Viñedo de Raquel es una forma de ayuda, ejecutada por Kevin y Theresa Burke. Theresa es la autora del Manual para los Retiros del Viñedo de Raquel y de los modelos de grupos de apoyo, y la directora fundadora del Viñedo de Raquel. El Viñedo de Raquel es una organización del tipo 501 C (3), sin fines lucrativos, la cual es sostenida económicamente por contribuciones privadas, donaciones individuales y la asistencia de Sacerdotes por la Vida. Los Burkes funcionan en la actualidad como entrenadores para cualquier grupo que desee ofrecer este maravilloso programa de sanación tanto espiritual como emocional, a personas después del aborto. [Si usted quiere hacer una donación a nuestro trabajo, se lo agradeceremos.]

Cada lugar donde se lleva a cabo el Viñedo de Raquel, es independientemente operado por una organización que lo apadrina. Los fines de Semana del Viñedo de Raquel, en la actualidad, son ofrecidos por más de 195 equipos en los Estados Unidos, Canadá, y en todo el mundo. Algunos de estos retiros, son auspiciados por ministerios eclesiásticos, programas de consejería, oficinas para el Proyecto Raquel o grupos de Respeto a la Vida, y en centros para embarazos en crisis. Se ofrecen tanto en un ambiente católico como de otras denominaciones religiosas.

El Viñedo de Raquel también provee recursos a aquellos en ministerios post-aborto. Además de los manuales para los retiros de fin de semana y de los grupos de apoyo, Theresa Burke, Ph.D., es la autora del libro: Dolor Prohibido El Dolor del Aborto del Cual No Se Habla , con David Reardon, investigador nacional sobre el post-aborto. El Dolor Prohibido es un estudio y un análisis extensivo sobre el trauma de miles de hombres, mujeres, y parejas que después de sus abortos, ella ha ayudado.

¿Qué significa el nombre Viñedo de Raquel?

El nombre "Raquel" se refiere a la figura del antiguo testamento de quien se habla en el Libro de Jeremías (31:15-17). El fragmento bíblico dice exactamente:

Así ha dicho Jehová:
Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo;
Raquel se lamenta por sus hijos,
y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.
Así ha dicho el Señor:
Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos;
porque salario hay para tu trabajo, dice el Señor.
Esperanza hay también para tu porvenir.

¿Por qué un viñedo?

Hay muchas imágenes y simbolismo relacionados al viñedo. Es el lugar donde crecen las uvas, donde se les cuida, se les levanta, y se les limpia para que den mejor fruto. El viñedo es el lugar donde se hace el vino dulce. Quizás la relación más significativa con el vino es la descrita en el capitulo 15 del Evangelio de Juan:

Permanezcan en mí como yo en ustedes.
Una rama no puede producir fruto por sí misma
si no permanece unida a la vid;
tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí.

Yo soy la vid y ustedes las ramas.
El que permanece en mí y yo en él,
ése da mucho fruto, pero sin mí, no pueden hacer nada.

El Viñedo de Raquel toma esta escritura al pie de la letra; por esto es un proceso tanto espiritual como psicológico. Tratando de entender el misterio de la muerte, buscamos a Dios en momentos de sufrimiento personal, de trauma, y en la pérdida de una vida humana.

Hay una frase surgida de Alcohólicos Anónimos: "La Religión es para las personas que tienen miedo ir al infierno; pero la espiritualidad es para las personas que han ya han estado ahí." El trauma no sanado del aborto puede crear un infierno viviente para aquellos que lo sufren. Por tanto, la tarea para una verdadera sanación frecuentemente se convierte en un camino espiritual.

La muerte lleva a nuestras venas sangre que produce terribles dolores de cabeza, angustia y un anhelo intenso por alguien que no puede ser recuperado. Lloramos, nos remordemos, recordamos cuál fue nuestro papel en lo que pasó y la criatura que extrañaremos. Son estos momentos de dolor los que analizamos para darles un significado – un poder más grande que nosotros mismos y la realidad de algo más perfecto que nuestra frágil humanidad. En los funerales y en los memoriales ponemos a nuestros seres queridos dentro del abrazo soberano del Creador. Nosotros vemos la imagen en muchos pasajes bíblicos en los que Dios habla sobre restaurar la viña árida y convertirla en un lugar que de fruto abundante. El siguiente pasaje de la escritura refleja el camino que usted recorrerá en el Viñedo de Raquel:

Y yo la volveré a conquistar,
la llevará al desierto y allí le hablaré de amor.
Le devolveré sus viñas;

convertiré el valle de la mala suerte en lugar de esperanzas.

--Oseas 2:16-17

Allí ella cantará con gozo
Como en los días de antiguo en su juventud,
después que la libere de su cautiverio.

Entonces se acostará en paz, protegida, sin miedo,
Y haré que sea mía para siempre,
con lazos de rectitud y justicia, amor y misericordia.

La desposaré conmigo con frutos abundantes y amor,
y realmente me conocerá como nunca antes me había conocido.

--Oseas 2:21-22

 
 
©2012 El Vinedo de Raquel