Rachel's Vineyard - Retreat Weekends
 

Preguntas Más Frecuentes




¿Cuánto cuesta el fin de semana?

El precio varía dependiendo del lugar donde se tenga el retiro. La mayoría de los fines de semana son ofrecidos a un costo promedio de $130.00 por todo el fin de semana. Este precio incluye su cuarto, todas las comidas, y todo el material para el retiro. La mayoría de los lugares para el Viñedo de Raquel tienen ayuda financiera o se puede llegar a un arreglo para pagos mensuales para que el dinero no sea un obstáculo para su participación. Algunos de estos lugares pueden ofrecer a aquellos que tienen necesidad financiera, cobertura total.

Usted tiene que mandar un correo electrónico o llamar por teléfono al Viñedo de Raquel en el lugar que usted desea registrarse para obtener detalles específicos con relación al fin de semana al que usted quisiera asistir. Para ver una lista de lugares por estados, pulse aquí. Usted también puede llamar a nuestra línea telefónica gratis al 877 467 3463.
Arriba


¿Cuánto tiempo tardan?

La mayoría de los fines de semana del Viñedo de Raquel empiezan viernes en la noche y terminan domingo tarde al mediodía o en la noche. Usted está invitado a venir y pasar todo el fin de semana, comer con nosotros, y en muchos lugares tendrá un cuarto privado para dormir, aunque en algunos lugares podría tener que compartir el cuarto. Usted puede hacer preguntas específicas con relación a cada lugar al coordinador local del retiro.
Arriba


¿Quién los facilita?

Cada fin de semana está compuesto por un grupo de personas que han sido entrenadas en el proceso del Viñedo de Raquel. Es un equipo formado por un consejero profesional, hombres y mujeres que también han pasado por un aborto, afectuosos voluntarios laicos que no juzgan a nadie, y un representante de Dios – un ministro o un sacerdote.

Estas personas ofrecen su tiempo gratis, porque entienden la importancia de la sanación y de la recuperación inmediata al dolor del aborto. Ellos son personas competentes y afectuosas que respetarán dónde usted está en el proceso de sufrimiento y los ayudarán a pasar a un nivel más profundo de sanación.

Cada ejercicio es una invitación a explorar sus sentimientos y emociones. Nada le será impuesto en ningún momento. El proceso es adecuado a las diferentes tradiciones de fe y herencias culturales. Usted está invitado a compartir con el grupo, pero también puede procesar esta experiencia en privado en el silencio de su corazón. No se hará nada por convertirlo al cristianismo, simplemente se le hará una invitación a dialogar con su Creador mediante un proceso muy personal e íntimo.
Arriba


¿Cuántas personas habrá?

Los retiros del Viñedo de Raquel tienen de entre 12 a 15 participantes cada fin de semana. En algunos lugares el grupo puede ser mayor o menor, dependiendo del lugar. Los grupos mantienen un tamaño pequeño e íntimo para darle tiempo a cada participante para que comparta y procese los ejercicios con los demás. Hay también un equipo de aproximadamente 6 auxiliares y miembros del equipo que da los retiros quienes ayudan a facilitar el fin de semana, conducen los ejercicios, sirven deliciosas comidas y atienden cualquier necesidad especial que usted pudiera tener.
arriba


¿Por qué hacer esto en grupo?

Nosotros vemos el aborto como un trauma. Los eventos traumáticos frecuentemente se agravan con la necesidad de tenerlos cuidadosamente guardados como un secreto por tanto los sentimientos tóxicos y vergonzosos no tienen voz. La sanación de víctimas con traumas se puede alcanzar estableciendo seguridad, reconstruyendo la historia del trauma, y restaurando la conexión entre los sobrevivientes y la comunidad. El contexto del grupo es beneficioso porque otros que "también han estado ahí" pueden c onfirmar los síntomas, y esto es un elemento sanador en el proceso.

Esto no niega el valor de la conserjería y apoyo individual. Pero, la experiencia del proceso de grupo, particularmente cuando el apoyo familiar puede ser introducido, frecuentemente da un nivel de sanación más profundo y completo. Usted puede leer sobre las experiencias de otros que han trabajado en el Viñedo de Raquel.
arriba


¿Pueden los hombres asistir al retiro El Viñedo de Raquel?

Sí. Después del aborto, con frecuencia los hombres luchan contra un sentido de incapacidad, contra un sentimiento de no haber podido proteger ni a la madre, ni al niño – quizás abandonando a la madre, o amenazando con irse si ella no aborta. A otros se les ha impedido detener el aborto que no deseaban. Esto puede conllevar a un enojo profundo y a un resentimiento que necesitan encontrar voz y ser sanados. Otros hombres nunca reconocen la humanidad de sus no nacidos, le dicen a la madre "es tu decisión" (Una forma de abandono) y pueden más tarde sufrir un profundo dolor, arrepentimiento y pérdida al asumir honestamente el papel que jugó en el aborto. Los hombres que están envueltos en el aborto necesitan encontrar la sanación a las heridas que el aborto deja en el corazón y en el alma masculina. Muchos hombres han asistido al fin de semana del Viñedo de Raquel y han encontrado la sanación espiritual y emocional a un nivel profundo. Los hombres son bienvenidos en los retiros del Viñedo de Raquel.   Pulse aquí para visitar nuestra Sesión para Hombres.
arriba


¿Debo considerar el invitar a mi esposo o una persona que me apoye para que vaya conmigo?

Hemos visto a muchas pajeras de casados asistir juntos al fin de semana, unos cuyas esposas participaron en abortos y otros que no fueron envueltos en previos abortos pero vienen a apoyar. Los resultados han sido excepcionalmente positivos y todos reportan un aumento en su comunicación e intimidad después del fin de semana. También ha habido individuos que decidieron venir con uno o con ambos de sus padres, especialmente si ellos obligaron a la hija a tener un aborto o si la decisión fue hecha por miedo a ser desaprobada.

Naturalmente, el daño hecho a las relaciones familiares puede abrirse para ser sanadas en el Viñedo de Raquel. El fin de semana es una oportunidad única para atender este dolor y reconciliar la experiencia entre ellos. Gentilmente le invitamos a que considere esta opción, pero siempre respetaremos sus circunstancias únicas si usted decidiera que esto no es lo mejor para usted. Siempre habrá oportunidad en el futuro para dar este paso si es que usted busca sanación y reconciliación adicional.

Durante el fin de semana del Viñedo de Raquel, nosotros encontramos sanación al buscar reconectarnos, integrarnos en general. Tal sanación solamente puede tener lugar cuando el secreto y el aislamiento se desmantelan, y la historia de uno se revela a otros que no buscan ni juzgar ni condenar. Sólo entonces es posible, con el apoyo de pequeñas comunidades que compasivamente afirman la pérdida y respetan el sufrimiento, para llorar así esa pérdida al máximo.

La importancia del apoyo social en el proceso de sufrimiento refleja un aspecto importante de nuestra naturaleza humana: Aunque somos individuos, somos sin poder escapar a esta realidad, seres sociales. La falta de apoyo social degradará o destruirá nuestro bienestar. Por el contrario, la experiencia del apoyo social, aunque sea en una sola relación, puede fortalecer nuestro bienestar.

Para la mayoría de nosotros, sólo cuando contamos con el apoyo de otros que no nos juzgaran o condenarán es que nos sentimos protegidos contra el rechazo social. Este apoyo hace más fácil, el explorar y confrontar las partes más profundas de nuestras almas. Con este apoyo, uno aprende a aceptar el perdón de Dios y del hijo abortado y aprende cómo extender el perdón a uno mismo y a los demás. Uno también descubre cómo una experiencia tan terrible puede ser usada como base para edificar una existencia más rica, más profunda y más significativa.

La seguridad y la confidencialidad son esenciales cuando uno empieza a explorar la sanación después del aborto. Si el proceso de sanación sólo requiriera consejería privada, sin envolver a los esposos o a la familia, esto podría agudizar el aislamiento que uno experimenta cuando inicialmente las personas se apartan en secreto "para lidiar solos con el problema."

La consejería en sí misma podría estar rodeada de la misma ansiedad que el irse en secreto ha hacerse un aborto porque como quiera te vas sola para enfrentarte con las consecuencias. Por tanto, el secreto permanece intacto al igual que la vergüenza y la culpa que lo rodean.

Mientras uno tenga la persistente duda de que si mis padres, mi esposo, mi hermana, etc., supieran sobre mi aborto me rechazarían, me juzgarían, me condenarían, o me harían daño, uno no es libre de experimentar y confiar la bendita intimidad de ser conocido, aceptado, y amado incondicionalmente. Con frecuencia, solamente nos sentimos amados hasta el punto en que los demás nos conocen y nos aceptan. Quizás alguien cercano a ti necesitaría aprender más sobre el trauma del aborto y algunas de las formas en las que esta experiencia puede impactar a una mujer. Aflicción Prohibida es un buen recurso para educar en esta materia.
arriba


¿Cuáles son los beneficios de invitar a una persona que me apoye?

Al mismo tiempo que usted está trabajando por reconectarse con los recuerdos del pasado, puede llegar hasta las relaciones que fueron dañadas o terminadas en su familia. El servicio memorial es un maravilloso medio para ayudar a facilitar esta reconciliación. Si usted decide compartir lo sucedido con miembros de la familia, esposo, o alguien que verdaderamente le quiere, a ese invitado le será reconocido su apoyo. Nuestro equipo está presente para mostrar y enseñar cómo estas personas pueden ser aun un mejor apoyo. La experiencia del sufrimiento crea lazos. El compartir el dolor conlleva a la intimidad, esto seguramente usted lo va a experimentar en el fin de semana del Viñedo de Raquel.

Esto deja ir los efectos negativos del secreto trauma, de la vergüenza, de la culpa y del aislamiento. La confianza se restaura cuando uno abre esta herida en un ambiente seguro y recibe la compasión amorosa de los demás participantes. Por supuesto, le toca a usted decidir lo que quiere hacer con relación a invitar un miembro de su familia o alguien que la apoye. Cualquiera que sea su decisión le será respetada. He aquí el comentario de una madre invitada por su hija:

Yo fui testigo de milagros ese fin de semana. Nuestra hija nos invitó al servicio memorial en el fin de semana que asistió al Viñedo de Raquel. Fue una experiencia profunda: se le dio, tanto a hombres como a mujeres, la oportunidad de expresar su dolor abiertamente, dar nombre a ese dolor y a esos niños, y compartir el gozo que viene del darse cuenta de que usted no está sola en su dolor. Me siento más cerca de mi hija ahora – y me siento honrada de ver que ella confió en nosotros lo suficiente como para dejarnos estar presentes en su dolor. Fin de semanas como éstos, nos devuelven la parte esencial de la sanación. Gracias a todos. También fue un milagro el ver a la Iglesia actuando como debe, siendo una estructura acogedora que resalta la relación con Dios, más que una institución frecuentemente dañando dicha relación. Paz.

El fin de semana del Viñedo de Raquel respeta mucho las necesidades y situaciones únicas de los participantes. Para la mayoría de las personas, es después que están bien metidos en el fin de semana, que desean invitar a un ser querido al servicio memorial. El consuelo por parte de un miembro de la familia puede ser algo muy importante en el curarse del aislamiento y de los sentimientos de abandono que frecuentemente acompañan al aborto. El compartir el sufrimiento, y la sanación y la esperanza que le siguen, pueden unirnos de una manera profunda a aquellos a quienes amamos.
arriba


¿Puede este programa de fin de semana ayudar mi matrimonio?

El fin de semana será especialmente útil para parejas que no han podido llorar su dolor juntos. La inhabilidad de los esposos y esposas para reconocer esta pérdida crea distancia, amargura y resentimiento. Cuando los hombres se unen a sus esposas en el camino de la sanación se abre la puerta para un dramático aumento en la intimidad física y emocional.
arriba


¿Es el Viñedo de Raquel confidencial?

Si. Cuando usted se inscribe para el retiro, su nombre no le será dado a otro individuo o grupo bajo ninguna circunstancia. Usted puede determinar si desea poner su nombre en una lista con los demás participantes para que se comuniquen con usted, pero esto depende de su decisión. Usted puede informarse sobre este programa vía correo electrónico o por teléfono y puede especificar cómo le gustaría recibir información. Usted también pudiera decidir participar en el fin de semana del Viñedo de Raquel en un lugar lejos de donde vive para asegurar un total anonimato.

Si tiene preguntas, por favor vea nuestra página confidencial del correo electrónico y hable con uno de los amigos del correo electrónico del Viñedo de Raquel.
arriba


¿Qué pasa después del fin de semana del Viñedo de Raquel?

Después del fin de semana, usted habrá conocido a alguna persona buena que quizás pudiera convertirse en un buen amigo. La mayoría de los centros de retiro ofrecen una reunión para aquellos que deseen participar y casi todos los centros ofrecen oportunidades para tratar otras preocupaciones que a usted le gustaría explorar después del retiro.

Por ejemplo, si usted tiene una historia de abuso sexual, podría decidir querer trabajar en eso; o si usted sufre de alcoholismo o de un desorden alimenticio, se les darán referidos en el fin de semana para ayudarles en su camino de recuperación. Habrá otros eventos y reuniones para aquellos que deseen mantenerse en contacto con el Viñedo de Raquel.

Algunos hombre y mujeres se sienten llamados a envolverse en el Viñero de Raquel de otras formas tales como ayudando en futuros retiros como parte del equipo o de cualquier otra forma tanto a nivel local como nacional.
arriba


 
 
©2012 El Vinedo de Raquel